Chiqui de la Fuente: "¡Niño bájate a por un par de cíceros!"

21 de enero de 2009

"Marta y Gonzo, momentos después de la tortura a la que sometimos a Chiqui"

En la pasada edición del UCAM MEDIA LAB, "Simplementebecarios" tuvo la oportunidad de conversar con Chiqui de la Fuente, responsable de la Dirección de Tecnología y Sistemas de El País y autor del blog "Chiquiworld", para hablar de sus inicios en el mundo de la comunicación, y sobre todo del trato que hoy en día reciben los becarios.


Chiqui nos aseguró que para triunfar en los comienzos de este mundillo, hay que écharle morro a la cosa, y sobre todo: "demostrar más que los demás, porque yo me pasé durante 48 horas seguidas, aprendiendo un programa del que no tenía ni idea y no porqué me explotasen, sino porque quería aprender" señalaba este responsable, entre otros, de elpaís.es, ya que para él lo más importante al empezar son las ganas de aprender y conocer, ya que eso te definirá en el futuro.


Aunque para Chiqui, uno de los factores imprescindibles para empezar bien como becario, es saber lo que son "los cíceros", ¿ustedes lo saben?, porque nosotros no lo sabíamos. Nos decía que éramos la primera generación de periodistas que no sabía lo que era un cícero, y es que aquí, la falta de experiencia se nos notó.


"Según llegas a una redacción, te dicen: ¡Oye niño, bájate a por un par de cíceros que tengo prisa! , te bajas a por un par de cíceros para abajo sin saber lo qúe es, y claro, ¡abajo se parten de la risa porque los cíceros son una medida!", nos contaba Chiqui, para advertirnos de lo qué es un cícero y estar preparados a la hora de hacer prácticas.


La unidad de medida en la imprenta es el punto, a base del cual se fabrican los tipos, el conjunto de doce puntos se llama cícero, ya que era similar al cuerpo empleado en la edición de la obra Cicerón, de Oratore.


A pesar de que Chiqui sólo se acuerda de lo bueno en su trabajo, no niega que haya tenido alguna bronca aunque señalaba que la visión de los becarios está muy generalizada, ya que "no tienen grandes responsabilidades, pero tampoco están todo el día con las fotocopias" finalizaba el autor del blog "Chiquiworld", reconociéndonos que al menos él, nunca ha maltratado a un becario.

Muchas gracias por tu paciencia Chiqui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos!
Fue un verdadero placer compartir ese ratito con vosotros. Seguro que con la ilusión y las ganas que transmitís dejáis de ser becarios en un pispas...
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Por fin Gonzo!
Salimos guapos :) ¡Ah bueno! y el artículo también está muy bien, jajajajajajajajajajajjajaja... Gracias Chiqui por habernos dedicado ese tiempo y perdona si fuimos un pelín pesados.
Un abrazo